litigios inversionista-estado | ISDS

Solución de Controversias Inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés) se refiere a una manera de manejar los conflictos en virtud de acuerdos internacionales de inversión mediante el cual a las empresas de una de las partes se les permite demandar el gobierno de otra parte. Esto significa que pueden presentar una queja y pedir una indemnización por daños y perjuicios. Muchos TBI y los capítulos sobre inversiones de los TLC permiten esto si las expectativas de beneficio de un inversionista se han visto afectadas negativamente por alguna acción que el gobierno anfitrión tomó, como por ejemplo el cambio de una política pública. La disputa normalmente se maneja no en un tribunal público sino a través de un panel arbitral privado. Los lugares habituales donde estas actuaciones se llevan a cabo son el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Banco Mundial), la Cámara de Comercio Internacional, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional o la Corte Internacional de Justicia.

El ISDS es un tema candente en estos momentos, ya que está siendo cuestionado fuertemente por los movimientos ciudadanos en el contexto de las negociaciones del TTIP UE-EE.UU, las conversaciones del Acuerdo Transpacífico y el acuerdo CETA entre Canadá y la UE.

ATTAC Argentina | 6-jun-2016
Manifestamos nuestro rechazo al reciente anuncio de que la Argentina pagará el dinero reclamado por empresas transnacionales en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).
Panamá América | 6-jun-2016
El Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió ayer un fallo favorable a Panamá en el proceso arbitral promovido por el empresario Julio César Lisac Jimenez, a través de las empresas Transglobal Green Energy LLC y Trasnglobal Green Energy de Panamá, S.A.
Reuters | 6-jun-2016
More than 450 groups on Monday called on Congress to reject the Trans-Pacific Partnership (TPP) if it comes up for a vote this fall, saying the trade deal would allow fossil fuel companies to contest U.S. environmental rules in extrajudicial tribunals.
International Mediation Institute | 6-jun-2016
Mediation presents a credible and compelling option for both investors and states to settle disputes, disagreements and other conflicts arising from investment activities.
Gestión | 3-jun-2016
La demanda, el “último recurso luego que el Gobierno peruano se negara a negociar durante décadas”, se centra en los bonos agrarios impagos en poder de Gramercy Funds Management y miles de ciudadanos peruanos.
Listin Diario | 3-jun-2016
El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, consideró histórico el fallo que por primera vez obtuvo República Dominicana a su favor en un arbitraje internacional de inversión DR-Cafta por US$ 100 millones en contra del Estado dominicano.
OMAL | 3-jun-2016
¿Será que es posible que las compañías multinacionales puedan llevar ante la justicia internacional a Estados soberanos cuyas políticas puedan tener un efecto restrictivo sobre sus beneficios y sean contrarias a sus intereses privados?
Peru Reports | 3-jun-2016
Gramercy Funds Management has filed a $1.6 billion claim against Peru for its refusal to redeem land bonds from the 1970s agrarian reform.
Market Watch | 3-jun-2016
The Permanent Court of Arbitration awarded the Company damages of US$19,447,498, plus pre- and post-award interest.
S2B | 31-may-2016
This report discusses options for the following aspects of the treaty: access to remedy; enforcement mechanisms; and its relationship with the trade and investment regime.