Vietnam acelera procedimientos para ratificar acuerdo comercial con la Unión Europea

Por VNA | 1-4-20

Vietnam acelera procedimientos para ratificar acuerdo comercial con la Unión Europea

El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam (MIC) coopera activamente con otros ministerios para acelerar los procedimientos destinados a ratificar el Acuerdo de Libre Comercio entre el país y la Unión Europea (EVFTA, en inglés).

Hace pocos días, el Consejo Europeo ratificó el EVFTA, después que el tratado recibió la aprobación del Parlamento Europeo en febrero pasado. Según los procedimientos legales internos de la Unión Europea (UE), se trata del último paso para poner en vigor el acuerdo.

Además, según el MIC, el convenio necesita la ratificación de la Asamblea Nacional de Vietnam antes de ser puesto en vigencia oficialmente. La cartera presentó al Gobierno los borradores relacionados con la ratificación del EVFTA, mientras que el Primer Ministro dirigió a los órganos gubernamentales a elaborar, modificar y complementar los documentos normativos.

Según los expertos, las empresas y los consumidores, tanto de Vietnam como de la UE, se beneficiarán del EVFTA, gracias a la eliminación de hasta 99 por ciento de los impuestos bilaterales. 

De acuerdo con el convenio, el 65 por ciento de las mercancías que este país indochino exporta a la UE se reducirá a cero una vez que el acuerdo entre en vigor, mientras que el resto se anulará en un plazo de 10 años.

Por otra parte, el 71 por ciento de los productos exportados de la UE a Vietnam no sufrirá ningún tipo de carga tributaria después de la entrada en vigor del acuerdo. El resto se reducirá a cero durante siete años.

keywords: EU , Vietnam
source: VNA