TTIP: Un ataque a la democracia y al derecho a decidir

TTIP: Un ataque a la democracia y al derecho a decidir

Por Jesús Gellida Albiol - Rebelión, 2-12-14

Este acuerdo es conocido como TTIP por sus siglas en inglés, pero ¿qué es el TTIP? ¿quién está detrás su negociación? ¿por qué se quiere implantar? ¿y como nos afecta a cada una de nosotros?

EL TTIP pretende convertirse en un tratado de amplio alcance entre los EEUU y la UE. Las partes negociadoras son la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea) y el gobierno de los Estados Unidos. Estas negociaciones buscan facilitar el libre comercio y la inversión directa mediante la eliminación de obstáculos normativos supuestamente innecesarios y la armonización a la baja de las regulaciones a través del Consejo de Cooperación Regulatoria para así favorecer el acceso al mercado de las empresas multinacionales de ambos lados del Atlántico en condiciones muy favorables a sus intereses.

Desde los inicios de las conversas las negociaciones se han mantenido en secreto haciendo de la opacidad y de la carencia de procedimientos democráticos las señales de identidad de las mismas. No hay mecanismos que faciliten la información sobre el Tratado y las negociaciones que se llevan a cabo entre las partes y, por lo tanto, la ciudadanía no conoce en que consiste este Tratado ni cómo afectará a sus vidas. En cambio las grandes empresas multinacionales si que tienen acceso a la información a la vez que presionan a través de lobbies (1) para influir en las negociaciones y así asegurarse medidas favorables a sus intereses privados. Por lo tanto, se está trabajando por una des-regulación o regulación unilateral favorable a los intereses de las grandes corporaciones tanto por la nueva regulación que se quiere aprobar como por los mecanismos de arbitraje entre las partes en conflicto que se quieren imponer.

Todas las informaciones que van apareciendo del TTIP gracias a algunas filtraciones indican que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos sociales, laborales, medioambientales y democráticos adquiridos en las largas y duras luchas sociales. Un Tratado que con la actual visión de los derechos de propiedad intelectual sólo favorece a los monopolios. Todo ello supondría unas consecuencias muy desfavorables para la mayoría de la población de la UE, de los EEUU y del resto del mundo puesto que habría una igualación a la baja de las diferentes regulaciones debido a la presión de las multinacionales las cuales podrían incluso negociar con los estados las reformas del mercado laboral - cada vez más flexibles -. Estarían por lo tanto en peligro los derechos laborales, los servicios públicos, la sanidad, la educación, la alimentación (2), la energía y el medio ambiente, en una carrera para igualar derechos y estándares laborales y medioambientales a la baja.

Pero estos tipos de tratados no son nada nuevo puesto que hace décadas que se imponen a diferentes partes de los mundo y son un ejemplo claro de a quien favorecen. Es el caso, por ejemplo, del NAFTA (Tratado de libre comercio entre México, EE.UU y Canadá) con consecuencias muy desfavorables para la mayoría de las poblaciones puesto que lo que se prioriza por encima de todo son los intereses de las grandes corporaciones multinacionales. Hay muchos más tratados regionales o bilaterales entre los EEUU y otros países o entre la UE y otros países que estos promocionan para favorecer la liberalización comercial y la puesta en práctica de toda una serie de normativas desfavorables para las poblaciones sobre todo de los países empobrecidos y con poco poder de negociación (3).

Pero volviendo al TTIP, este acuerdo también incorporaría un mecanismo de Solución de Diferencias entre los Estados y los Inversores (las grandes corporaciones multinacionales). Este mecanismo de arbitraje conocido como ISDS esta fuera de los tribunales nacionales y establece la posibilidad de que las multinacionales demanden en los Estados si consideran que estos toman alguna decisión que vulnera sus intereses presentes y/o futuros. Un mecanismo perverso de resolución de conflictos entre Estado-Inversor puesto que está sesgado a favor de los intereses de las corporaciones y en contra del interés general.

El TTIP es una de las mayores amenazas a la soberanía de los pueblos, a la democracia y al derecho a decidir sobre los asuntos públicos puesto que cómo hemos dicho este tratado articula mecanismos para que las empresas puedan imponer sus intereses frente los de la inmensa mayoría de la población. Hace falta también hacer referencia a que el pasado 6 de mayo al Congreso de los Diputados CiU (4) se unió al PP, al PSOE y a UPyD para votar en contra de hacer un referéndum sobre el TTIP. ¿Dónde queda, por lo tanto, el derecho a decidir que tanto enarbola CiU según para qué?.

Finalmente para parar este ataque a la democracia y a los derechos de las personas y del medioambiente hay que superar primero la invisibilización mediática para que la mayoría de la población conozca en que consiste el TTIP y como los puede afectar. A través de la campaña No al TTIP se puede concienciar a la población sobre esta Tratado y de las posibles respuestas frente al mismo: movilizaciones, recogida de firmas, acciones de protesta y de denuncia, etc. Todo ello para articular una respuesta masiva para exigir transparencia en las negociaciones y que cualquier acuerdo que se tome interponga las personas, los derechos sociales y laborales y el planeta a los intereses corporativos. Una alternativa es la propuesta de la Alianza por un Mandato por un Comercio Alternativo.

Notas:

(1) El 93% de las reuniones preparatorias para las negociaciones del TTIP fueron con lobbies.

(2) Las empresas de la agroindustria quieren aprovechar el TTIP para imponer todavía más los transgénicos.

(3) Podéis encontrar más información sobre los Tratados de Libre Comercio a la campaña de Setem al respeto http://www.setem.org/site/es/notlc

(4) Para profundizar ver el artículo “PP, PSOE, UPyD y CiU unidos a favor de un tratado negociado en secreto entre la UE y los Estados Unidos”.

Blog del autor: jgellida.blogspot.com

source: Rebelión