Tras la firma del RCEP, China acelerará más negociaciones de TLC

Por Pueblo en Línea | 25-11-20

Tras la firma del RCEP, China acelerará más negociaciones de TLC

Tras la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), China acelerará las negociaciones de tratados de libre comercio con otras economías y bloques, aseguró Zhong Shan, ministro chino de comercio.

En un artículo publicado este martes en el Diario del Pueblo, Zhong subrayó que China debe aprovechar la oportunidad creada por el RCEP para acelerar la negociación del Tratado de Libre Comercio China-Cambodia, el tratado bilateral de inversión China-UE, el Tratado de Libre Comercio China-Japón-Corea del Sur, el Tratado de Libre Comercio China-CcG, el Tratado de Libre Comercio China-Noruega y el Tratado de Libre Comercio China-Israel. De igual manera el país debe mejorar aún más los acuerdos de libre comercio existentes con la ASEAN, Singapur, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Zhong considera que el RCEP ha tenido un profundo impacto en la decisión de promover una nueva ronda de apertura para mejorar la recuperación económica mundial y mantener un sistema multilateral de comercio. Debido a la pandemia, el RCEP nace en una coyuntura de recesión económica mundial y creciente inestabilidad.

Después de la firma del RCEP, China firmó una declaración de 19 tratados de libre comercio con 26 países y bloques económicos, y aumentó su volumen comercial TLC de un 27 a un 35 por ciento.

Zhong señaló que la firma del RCEP ayudará a promover el desarrollo de alta calidad en la Iniciativa La Franja y La Ruta, mejorará en gran medida la apertura, promoverá la construcción de una economía mundial abierta y construirá una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

Varios miembros del RCEP mantienen importantes asociaciones económicas y comerciales con China. En 2019, el comercio total de China con los 14 países miembros del RCEP representó aproximadamente un tercio del comercio exterior total de China. Asimismo, la actividad de las naciones miembros representó más del 10 por ciento de la inversión extranjera total recibida por China.

De acuerdo a estimaciones de organismos internacionales, a partir del 2030 se espera que el RCEP impulse un aumento neto anual de 519.000 millones de dólares en exportaciones y 186.000 millones de dólares en ingresos nacionales para los miembros.

Zhong resaltó que la fundación del RCEP ha contribuido a establecer un mayor nivel de cooperación en términos de procedimientos aduaneros y facilidades para el comercio, protección de la propiedad intelectual, comercio electrónico, competencia, contratación pública y PYME. En este sentido, China podrá utilizar la experiencia acumulada en materia de acuerdos comerciales regionales para entablar un diálogo y establecer una efectiva comunicación con la mayoría de las principales economías del orbe.

keywords: RCEP