Gobierno de Paraguay busca profundizar acuerdo comercial del Mercosur con Egipto

Por MercoPress | 16-9-21

Gobierno de Paraguay busca profundizar acuerdo comercial del Mercosur con Egipto

El Ministerio de Hacienda de Paraguay buscó profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y Egipto el miércoles durante la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo.

Durante el encuentro, las partes establecieron mecanismos para el intercambio de datos comerciales y la actualización de la codificación y nomenclatura de las listas de ofertas de bienes abarcadas por el TLC con el fin de llevar a cabo negociaciones que involucren productos actualmente excluidos del TLC.

Otros temas que se debatieron fueron la simplificación de las normas de origen, la cooperación industrial a través de la invitación egipcia para establecer una zona industrial del Mercosur en Egipto, los problemas de salud y la promoción comercial a través de comunidades y cámaras empresariales de comercio.

Según un informe denominado Perfil Económico y Comercial de Egipto, las autoridades paraguayas estiman que se pueden exportar US $ 30,4 millones a ese país. Paraguay tiene un superávit comercial con Egipto de US $ 67,5 millones, siendo los principales rubros de exportación carne vacuna, aceite de soja, maíz, azúcar de caña y grasa animal, mientras que las importaciones provenientes del país africano consisten principalmente en fertilizantes minerales y químicos, plásticos e instrumental y equipos médicos.

El Comité Conjunto es el encargado de administrar el acuerdo y asegurar su adecuada implementación, así como determinar los medios para profundizar su alcance y la cooperación entre las partes.

El TLC Mercosur - Egipto se firmó el 2 de agosto de 2010 en la ciudad de San Juan, Argentina, con el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre las partes contratantes de conformidad con lo dispuesto en el artículo XXIV del GATT y la cláusula de autorización.

source: MercoPress