Estado de Guatemala tendrá que pagar $21.1 millones a Teco Energy

All the versions of this article: [English] [Español]

Estado de Guatemala tendrá que pagar $21.1 millones a Teco Energy

Por Soy502, 11-4-16

El Centro Internacional de Arbitraje Relativo a las Inversiones (CIADI) falló a favor de Teco Guatemala Holdings (TGH) para que la República de Guatemala le page a esa empresa 21. 1 millones de dólares más intereses.

En el proceso de anulación interpuesto por el Estado guatemalteco con relación a la demanda, Guatemala buscaba derogar el pago de 21.1 millones de dólares y los costos que habían sido adjudicados a TGH en su original arbitraje en contra del país.

En su decisión, el pasado 5 de abril el CIADI rechazó por unanimidad la solicitud de Guatemala para que se anulara la adjudicación y confirmó el pago de los 21.1 millones de dólares más los intereses. De la misma manera el CIADI ordenó a Guatemala pagar los costos relacionados con el proceso de anulación.

El CIADI

Teco Guatemala Holdings puede volver a presentar una demanda contra Guatemala para buscar daños adicionales, además del anteriormente otorgado de 21.1 millones de dólares, y sus costos totales relacionados con el arbitraje original y el nuevo procedimiento.

Un poco de historia

El 20 de octubre de 2010 TGH presentó ante el CIADI una solicitud de arbitraje porque la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) emitió una resolución para el reajuste de la tarifa aplicada por los operadores eléctricos dentro del marco normativo legal del país.

TGH defendió que con esa resolución no recibía un trato equitativo, el tribunal consideró válidos esos argumentos y obligó al Estado a pagar en concepto de daños a la empresa.

*Con información de International Centre for Settlement of Investment Disputes y del Consejo de Investigaciones en Desarrollo.

source: Soy 502