Diputados franceses presentan demanda contra acuerdo UE-Canadá

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Diputados franceses presentan demanda contra acuerdo UE-Canadá

Por Prensa Latina, 22-2-17

Los cuestionamientos al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) continúan en Francia, donde más de 100 diputados presentan hoy una demanda sobre el tema ante el Consejo Constitucional.

Según los 106 legisladores promotores de la iniciativa, el pacto es incompatible con la Constitución gala y acentúa mucho más la liberalización de los intercambios comerciales.

El CETA ’introduce un mecanismo de arbitraje entre inversores y estados que apunta a la supresión de medidas, incluidas leyes, reglamentos y prácticas nacionales’, señalaron los parlamentarios.

En este sentido, agregaron, el trato implica un riesgo para la soberanía de los países que integran la Unión Europea (UE).

Por otro lado, ’las condiciones del ejercicio de poderes que los estado miembros transfirieron a la UE sobre la base de tratados europeos podrían resultar transformadas radicalmente’, indicaron en el texto de la demanda.

La semana pasada el Parlamento Europeo (PE) dio su visto bueno al CETA y el hecho de inmediato despertó el rechazo en una parte importante de la sociedad francesa.

El candidato izquierdista a las elecciones, Jean-Luc Melenchon, cuestionó la validación del tratado a pesar ’de la oposición de más de cuatro millones de ciudadanos europeos’.

Por otro lado, el político señaló que el CETA implica abandonar los objetivos de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero, con los cuales la UE está comprometida.

Añadió que ese acuerdo permitirá a las multinacionales atacar a los estados y sus legislaciones, así como dañar el patrimonio agrícola del bloque regional con el no reconocimiento de más del 80 por ciento de la Indicaciones geográficas protegidas en este continente.

Tras la aprobación en el PE, una parte del pacto podría entrar en vigor el 1 de marzo, a la espera de que todos los parlamentos nacionales y regionales den su visto bueno en un proceso que podría durar años.

source: Prensa Latina