Centro de arreglo de controversias de Unasur funcionará en 2015

All the versions of this article: [English] [Español]

Centro de arreglo de controversias de Unasur funcionará en 2015

Por El Telégrafo, 27-9-14

La principal diferencia con el Ciadi será solucionar las discrepancias entre las partes -sin importar en qué momento- y no establecer una sentencia.

El próximo año entrará en funcionamiento el Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunciaron el secretario de Unasur, Ernesto Samper, así como el presidente del grupo de embajadores que lleva adelante la elaboración del documento de creación del organismo, Marco Albuja.

Según el diplomático, los textos deberán ser aprobados por los cancilleres de los países miembros del organismo regional (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), así como por los presidentes de cada nación, lo cual considera que se dará durante la inauguración del edificio de la Secretaría de Unasur, prevista entre noviembre y diciembre de este año.

Ernesto Samper resaltó el trabajo del grupo de trabajo encabezado por Marco Albuja, el cual, en 11 reuniones mantenidas, ha avanzado 92% en el documento que será presentado a los mandatarios para su ratificación.

Señaló que los temas que quedan pendientes no son controversiales o difíciles de superar, por lo que considera que en este mismo año se ratifique la creación del Centro.

Mientras que el embajador Marco Albuja precisó que los puntos que quedan pendientes requieren de una decisión política que el grupo no puede atribuirse, ya que es una decisión de los jefes de Estado. “Tienen que tomar decisiones que nosotros no las vamos a tomar, porque son políticas, como por ejemplo dónde va a estar la sede, el presupuesto del centro, ya que hasta poder arrancar necesitamos al menos un año de aportes de los Estados, y la parte procedimental”, aseveró el funcionario.

El diplomático aseguró que la principal diferencia con los sistemas de arbitraje que funcionan actualmente en el mundo es que, para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) o tribunales ad hoc, el objetivo final es llegar a un laudo, es decir, a una sentencia, mientras que para el organismo que establecerá la Unión de Naciones Suramericanas lo principal es arreglar la controversia, sin importar en qué momento, sino que las partes arreglen la disputa.

“La diferencia es que ahí actúan las partes con facilitadores o mediadores, y ellos crean la solución, no son un tribunal arbitral que impone la solución y que las partes tienen que acatar”, sostuvo, al dejar en claro que lo que se va a implementar es un mecanismo alternativo al del Ciadi.

“No hay que olvidar que la mayor parte de países miembros de la Unasur tiene firmados tratados de libre comercio (TLC) o acuerdos bilaterales de inversiones (TBI), en los que el mecanismo de solución de controversias es el Ciadi”.

De aquí en adelante, todo lo que sea acuerdo o contrato comercial el Centro puede ser el organismo de solución de controversias.

keywords: UNASUR
source: El Telégrafo