Colombia
Diario Uchile | 9-Mar-2023
Entidades a favor de la protección del medioambiente responsabilizaron al mecanismo de Solución de Controversias Inversionista-Estado, por que instaron al presidente Gustavo Petro a retirarse de un sistema "asimétrico, injusto e inconsistente".
Más Colombia | 6-Mar-2023
Exigir que la inversión extranjera contribuya al desarrollo nacional implica revisar los tratados de inversión, parte fundamental de los TLC, o replantear los acuerdos bilaterales de inversión.
El Pais | 18-Jan-2023
La empresa pública madrileña busca una indemnización por la pérdida de su principal inversión en Latinoamérica.
El Espectador | 10-Jan-2023
En pocos meses podría decidirse el pleito en el que Movistar exige hasta $627 millones de dólares a Colombia, que es tanto dinero como el 15% a recolectar este año con la nueva reforma tributaria. También está por definirse una de las controversias hijas de Reficar y una indemnización por prohibir la minería en Santurbán.
ISDS América Latina | 24-Nov-2022
En 2018, Colombia fue el país más demandado ante tribunales de arbitraje internacional por parte de inversores extranjeros. Desde el principio del nuevo milenio, los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos apuraron la firma de tratados bilaterales de inversión y de libre comercio sin ningún tipo de debate público ni estudio de impacto medioambiental o social.
CIAR Global | 18-Nov-2022
El documento “Costos en el Arbitraje Inversionista-Estado“, publicado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), analiza el comportamiento de costos de Colombia en un contexto latinoamericano e internacional con datos de 105 laudos públicos emitidos entre junio de 2017 y diciembre de 2021.
Institute for Policy Studies | 20-Sep-2022
International organizations appeal to Colombia’s highest court over human rights violations at one of the largest open pit coal mines in the world.
Terra Justa | 19-Sep-2022
Las organizaciones, Terra Justa, el Instituto de Estudios Políticos (IPS) - Programa de Economía Global, War on Want, Global Justice Now y la Red Minera de Londres (LMN), presentaron su escrito a la Corte Constitucional de Colombia, después de que los gigantes mineros, Glencore y Anglo American, iniciaron demandas de arbitraje internacional en contra Colombia, para evitar la implementación de la decisión de la Corte que suspendió la expansión de la mina de carbón del Cerrejón en favor de los derechos de los Wayúu.
WRadio | 13-Jul-2022
Un artículo publicado recientemente por el diario ABC de España reveló que el Canal de Isabel II intentará recuperar en el Banco Mundial su filial colombiana, la empresa de acueducto y alcantarillado, Triple A.
Ecologistas en Acción | 8-Apr-2022
Más de 60 organizaciones del Estado español han firmado y enviado una carta a todas las diputadas y diputados pidiendo el voto contrario a este Acuerdo.