Vestey Group y Venezuela llegan a acuerdo para finalizar arbitraje

Por CIAR Global | 22-1-21

Vestey Group y Venezuela llegan a acuerdo para finalizar arbitraje

La compañía británica Vestey Group y Venezuela llegaron a un acuerdo por más de 100 millones de dólares para poner fin al largo arbitraje de inversiones que se inició en 2006 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En junio de 2018 Vestey Group solicitó en un tribunal estadounidense asistencia para ejecutar el laudo del arbitraje cuyo tribunal falló contra Venezuela en abril de 2016 al pago de más de 98 millones de dólares por expropiación de varias explotaciones ganaderas en 2005.

Las partes han llegado a un acuerdo de más de 104 millones de dólares. Vestey y Venezuela han acordado 5 millones de dólares en intereses para un período comprendido entre octubre de 2011 y agosto de 2020 que se sumarán, junto a otros, a la deuda de Venezuela. El acuerdo también incluye cerca de 886.000 US$ en honorarios de abogados y otros gastos debidos por Venezuela.

El arbitraje

El arbitraje fue registrado en marzo de 2006, aunque el Tribunal no se constituyó hasta julio de 2012 por la posibilidad de un acuerdo entre las partes, y fue formado por la suiza Gabrielle Kaufmann-Köhler como presidenta, y como árbitros, el argentino Horacio A. Grigera Naón y el francés Pierre-Marie Dupuy, .

Tras la emisión del laudo, Venezuela presentó la solicitud de anulación a mediados de agosto de 2016 y la decisión del comité ad hoc formado formado por: el estadounidense Joan E. Donoghue (presidente), el australiano Gavan Griffith y el libano-canadiense Raëd Fathallah se conoció en abril de 2019.

Fuente: CIAR Global