Unesco declara patrimonio una mina de Rumanía, mayor reserva de oro de Europa

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Por EFE | 28-7-21

Unesco declara patrimonio una mina de Rumanía, mayor reserva de oro de Europa

La Unesco declaró hoy la antigua mina romana de Rosia Montana, en Rumanía, Patrimonio Mundial de la Humanidad, una decisión que cierra la puerta a la explotación de las toneladas de minerales preciosos que hacen del subsuelo de la zona la mayor reserva de oro de Europa.

"Celebro la inclusión del paisaje cultural minero de Rosia Montana en el patrimonio mundial", escribió en Facebook el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, poco después de que se conociera la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su cuadragésimo cuarta reunión en China.

Iohannis añadió que "Rosia Montana debe convertirse en un modelo a la hora de poner en valor el patrimonio a través del desarrollo durable de la zona".

La inclusión de este sitio arqueológico en el Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido aplaudida por organizaciones ecologistas como Greenpeace, que ven en esta decisión una salvaguarda ante nuevos intentos de explotar las reservas de minerales preciosos de la zona.

La presión de la sociedad civil y los ecologistas obligó en 2013 a desechar un proyecto de la empresa minera canadiense Gabriel Resources para extraer, mediante el uso de cianuro para separar los metales de la piedra, cientos de toneladas de oro y de plata.

La empresa denunció al Gobierno rumano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

En el proceso, que está pendiente de resolución, la empresa exige a Rumanía una compensación de 5.700 millones de dólares (más de 4.800 millones de euros al cambio actual) por la ruptura del contrato de explotación.

Pero la declaración de Rosia Montana como Patrimonio Mundial no ha contentado a todos.

El alcalde de la localidad, Eugen Furdui, aseguró a medios locales que la decisión "no supone un beneficio para la comunidad ni para el país".

"No olvidemos que bloquea, a corto y largo plazo, las reservas de oro y plata más grandes de Europa", añadió.

Rumanía solicitó por primera vez la declaración de Rosia Montana como Patrimonio Mundial en 2017, pero el propio Gobierno retiró la petición un año después.

El Ejecutivo rumano actual volvió a pedir en 2020 protección de la Unesco para este sitio arqueológico único.

Las galerías de la mina romana se extienden a lo largo de varios kilómetros y fueron construidas en el siglo II.

source: Swiss Info