Tribunal de arbitraje condena a España a pagar daños y perjuicios a Baywa

Por CIAR Global | 28-1-21

Tribunal de arbitraje condena a España a pagar daños y perjuicios a Baywa

El 25 de enero de 2021, el tribunal del arbitraje de las energéticas alemanas Baywa ha emitido su laudo final en el que condena a España al pago de 22 millones de euros por daños y perjuicios en la inversión en renovables de las compañías.

Las demandantes pedían más de 67 millones de euros por los daños a sus inversiones en la energía solar en España plantas de energía solar en Aragón y Valencia e inversiones en otras de Barcelona, Mallorca y Madrid).

El tribunal del arbitraje administrado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) lo han formado el australiano James R. Crawford, designado por la Secretaría General de CIADI, el argentino Horacio A. Grigera Naón, designado por BayWa, y la italiana Loretta Malintoppi, designada por España.

En diciembre de 2019, el tribunal del arbitraje emitió una decisión sobre jurisdicción, responsabilidad y cuantía, a la que se adjuntó la opinión disidente del árbitro Horacio A. Grigera Naón.

El despacho español Cuatrecasas, Gonçalves Pereira defiende a la compañía alemana. Cuatrecasas lleva la defensa, además, de otras seis demandas de arbitraje contra España en CIADI en relación con las reformas normativas de las energías renovables.

Fuente: CIAR Global