Sudamérica, región más demandada en arbitraje de inversiones en CIADI

Por CIAR Global | 4-9-20

Sudamérica, región más demandada en arbitraje de inversiones en CIADI

Sigue la tendencia de 2019 y Sudamérica es la región del mundo más demandada en arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en el ejercicio fiscal 2020 registrando el 32% de todos los procedimientos. Si sumamos los correspondientes a la zona de Centroamérica y el Caribe (7%), los casos rozarían el 40% de los presentados.

Según las estadísticas publicadas por CIADI, a América del Sur le seguiría Europa Oriental y Asia Central (20%), Europa Occidental (13%), las regiones de Oriente Medio y África del Norte, y África Sub-Sahariana (10% cada una), América del Norte (5%) y Asia del Sur y Oriental y el Pacífico (3%).

En total, el CIADI registró 40 nuevos procedimientos, uno más que en 2019, de ellos 21 administrados por el Centro pero bajo normas ajenas. 68 casos fueron concluidos durante este ejercicio.

Arbitraje de inversiones por sectores

Los nuevos arbitrajes involucraron a los sectores de:

petróleo, gas y minería (30%),
electricidad y otras fuentes de energía (20%)
construcción (17%);
informática y comunicaciones (10%);
finanzas (7%);
transporte (5%);
agricultura, pesca e industria forestal (3%); y
servicios y comercio (3%).
Árbitros por género

El 86% de los árbitros, conciliadores y miembros de comités ad hoc nombrados fueron hombres y el 14% fueron mujeres, un retroceso respecto al ejercicio anterior en el que las designaciones de ellas llegaron casi al 20%, 24% en 2018.

Las mujeres representaron el 21% de los árbitros nombrados por CIADI y el 22% de los nombrados por los demandados. Solo el 2% de los nombramientos fueron por los demandantes y ninguno por coárbitros.

Árbitros por procedencia

Europa Occidental sigue siendo la cuna de la mayoría de los árbitros nombrados en arbitrajes CIADI, aunque con 15 nominaciones, Argentina está igualada en el primer puesto con Francia, Reino Unido, EE.UU., y México con 12 se sitúa en una quinta posición:

Europa Occidental 37%
América del Norte (Canadá, EE.UU. y México) 20%
América del Sur 16%
Asia del Sur y Oriental y el Pacífico 13%
Oriente Medio y África del Norte 5%
África Sub-Sahariana 4%
Centroamérica y el Caribe 3%
Europa Oriental y Asia Central 2%

source: CIAR Global