Perú : Ex Odebrecht propone desistir de arbitraje y reanudar palo redondo

Por CIAR Global | 14-3-22

Perú : Ex Odebrecht propone desistir de arbitraje y reanudar palo redondo

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú ha comunicado que va a evaluar la propuesta hecha por Novonor, anterior Odebrecht y concesionaria del proyecto de irrigación Chavimochic junto a Graña y Montero, de desistir del arbitraje para destrabar las obras de la presa Palo Redondo, estancadas desde 2016.

En un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario se informa de la voluntad ratificada por el Gobierno de desbloquear megaproyectos de riego como Chavimochic III o Majes-Siguas II, entre otros.

Exponen en la información que el 11 de marzo se celebró una reunión a la que acudieron representantes de la concesionaria Chavimochic que ofrecieron el desistimiento de la demanda de arbitraje para proceder a la ejecución de las obras de construcción de la presa Palo Redondo, parte del proyecto, en 18 meses.

La propuesta de la empresa debe ser formalizada para evaluarse por parte de los técnicos del Ministerio y, tras ello, por el Consejo de Ministros.

El arbitraje

El Gobierno Regional de La Libertad dio por finalizado el contrato con la concesionaria ante la no presentación de los Estados Financieros. Sin embargo, las empresas argumentaban que no pudieron seguir trabajando porque no recibieron las tierras para realizar las obras en la etapa correspondiente del proyecto.

A finales de febrero de 2017, la Concesionaria Chavimochic comunicaba la solicitud de un arbitraje internacional al Estado peruano para “proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto de obras hidráulicas en el Departamento peruano de La Libertad, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad”.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, había rechazado la solicitud de arbitraje interpuesta contra Perú debido a que el demandante “pertenece a personas jurídicas cuya nacionalidad (Brasil) no es parte del convenio Ciadi”. Odebrecht decidió acudir al arbitraje la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi), procedimiento que fue suspendido varias veces para facilitar que las partes llegaran a una solución conjunta.

source: CIAR Global