Perú: 16 árbitros investigados por emitir laudos en arbitrajes a favor de Odebrecht

Ciar Global | 23 de octubre, 2019

Perú: 16 árbitros investigados por emitir laudos en arbitrajes a favor de Odebrecht

Un total de 16 árbitros, entre ellos algunos de reconocido prestigio a nivel internacional, están siendo investigados por la Fiscalía peruana en el caso Lava Jato en relación con los arbitrajes que se habrían resuelto a favor de Odebrecht. El pasado viernes se presentó una solicitud de prisión preventiva.

Según información publicada por la prensa en este grupo estarían: Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro O. Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmüller Caminiti, Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Martín Linares Prado, Emilio David Cassina Ramón y Humberto Abanto Verástegui (ver “Fiscalía pidió prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros 15 abogados “, La República, 22.10.2019). Horacio Cánepa tendría una orden de impedimento de salida del país.

Según la página web de la Fiscalía peruana los árbitros investigados por recibir sobornos a cambio de emitir laudos a favor de la constructora Odebrecht en arbitrajes con el Estado Peruano son: Horacio Cánepa Torre, Randol Edgard Campos Flores, Luis Felipe Pardo Narváez, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Fernando Pebe Romero, José Humberto Abanto Verástegui, Emilio Cassina Rivas, Jesús Iván Galindo Tipacti, Mario Castillo Freyre, Gregorio Martín Ore Guerrero, Daniel Martín Linares Prado, Óscar Falen Incháustegui, Fernando Enrique López Miranda, Martín Eduardo Musayon Bancayan, Alberto José Montezuma Chirinos, Franz Nunzio Fernando Kundmuller Caminite, Fernando Cantuarias Salaverry y Alfredo Zapata Velasco (ver “Caso Laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht“, Ministerio Público – Fiscalía de la Nación).

Los arbitrajes en los que se han visto implicados los árbitros están relacionados con los siguientes proyectos constructivos: IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

En relación con este caso, también se investiga a funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicación que habrían recibido sobornos de Odebrecht a cambio de incumplir sus funciones; así como funcionarios de la empresa Odebrecht que habrían entregado los sobornos tanto a los árbitros como a los funcionarios estatales.

En la información facilitada por el Equipo Especial “Laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht” se explica que a los árbitros se les investiga “por el delito de cohecho pasivo específico, a los funcionarios del Estado Peruano por cohecho pasivo propio y a los funcionarios de Odebrecht por cohecho activo específico y genérico. Además, todos ellos son investigados por los delitos de Lavado de Activos y Asociación Ilícita para delinquir en agravio del Estado Peruano”.

source: Ciar Global