Líder indígena de Ecuador se opone a libre comercio y regreso al CIADI

Por AFP | 1-7-21

Líder indígena de Ecuador se opone a libre comercio y regreso al CIADI

El presidente de la mayor organización indígena de Ecuador, Leonidas Iza, expresó el jueves su rechazo a la política de libre comercio que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso, así como al retorno del país al CIADI.

"No podemos permitir el tema del CIADI. No se puede avanzar en la firma del tratado de libre comercio", dijo Iza a radio Pichincha Universal tras ser elegido el domingo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Lasso, un exbanquero de derecha que tomó posesión en mayo, es partidario de que Quito forme parte de acuerdos comerciales como la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y de acuerdos con privados para la administración de empresas estatales estratégicas.

Ecuador también se adhirió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del que se retiró en 2009, para reforzar sus relaciones comerciales.

"No estamos de acuerdo" sobre el regreso al organismo de arbitraje adscrito al Banco Mundial porque "es ceder nuestra soberanía", señaló Iza, de la línea dura de la izquierda de la Conaie y uno de los líderes de violentas protestas contra el alza de combustibles en 2019, que dejaron once muertos y más de 1.300 heridos.

El dirigente argumentó el artículo 422 de la actual Constitución, impulsada por el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), cuya administración dispuso el retiro del país del CIADI y romper acuerdos bilaterales de protección de inversiones.

Ese artículo establece que "no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

source: France 24