Española Suez amenaza con acudir a arbitraje de inversión contra Chile

Por CIAR Global | 16-6-20

Española Suez amenaza con acudir a arbitraje de inversión contra Chile

Suez amenaza con llevar el conflicto que mantiene con el gobierno chileno, a raíz de la apertura de un procedimiento para finalizar el contrato de concesión de su subsidiaria ESSAL en Osorno en agosto de 2019, a arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

En un comunicado emitido el 15 de junio por el grupo español Suez que controla la sociedad Aguas Andinas, el mayor accionista de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (ESSAL), pide la “inmediata suspensión del procedimiento de caducidad” contra esta última que se produjo con motivo de la interrupción del suministro de agua en la ciudad de Osorno en julio de 2019.

En el comunicado, Suez explica que las actuaciones del organismo regulador infringen el debido proceso y ponen en duda la seguridad jurídica de la inversión extranjera en Chile. Además, abre la vía para someter la controversia a arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El origen del conflicto: Osorno

El 11 de julio de 2019 se produjo un vertido de petróleo en la planta de agua potable de Caipulli que produjo el corte del suministro. Este fue restablecido en una semana, pero unos días después se detectaron bacterias fecales en el agua tratada.

La SISS inició un procedimiento de caducidad para finalizar el contrato de concesión de Essal y anunció multas a la empresa.

Comunicado emitido por Suez

“Como accionista y afectado por dicho procedimiento, Suez ha seguido atentamente su desarrollo y ha concluido que las actuaciones del organismo regulador infringen principios básicos del debido proceso y ponen en duda la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en Chile.

Suez muestra su preocupación por la ocurrencia en el país, y en este procedimiento en particular, de reiteradas violaciones al debido proceso que se han sucedido desde el inicio de la investigación de SISS -Autoridad Reguladora de Servicios de Agua -. Se partió por el hecho que el Superintendente anunciar su decsión de proponer la caducidad desde un comienzo, sin esperar al legal desarrollo del procedimiento administrativo y prejuzgar contra el texto y espíritu de la Ley General de Servicios Sanitarios, llegando incluso a contradecir su propia jurisprudencia.

Con la personación en este proceso administrativo, quedan satisfechas las necesarias consultas amistosas entre Suez y el gobierno de Chile a efectos de, en el futuro, someter la controversia a un arbitraje internacional ante el Banco Mundial, de conformidad con el acuerdo suscrito entre el Reino de España y la República de Chile para la protección y fomento recíprocos de inversiones.

El procedimiento de venta de la sanitaria Essal cumple con el calendario previsto el pasado mes de enero y prevé cerrarse en los próximos meses, al contar con inversores interesados tanto nacionales como internacionales”.

source: CIAR Global