El TJUE prohíbe arbitraje de inversiones ad hoc entre partes de la UE

Por CIAR Global | 27-10-21

El TJUE prohíbe arbitraje de inversiones ad hoc entre partes de la UE

“El Derecho de la Unión prohíbe que un Estado miembro celebre un convenio arbitral de contenido idéntico a una cláusula arbitral nula que se recoge en un tratado bilateral de inversión entre Estados miembros”, sentencia el Tribunal de Jusiticia de la Unión Europea, y con esta decisión prohíbe cualquier intento por parte de un Estado miembro de evitar la nulidad de una cláusula de arbitraje mediante un convenio con un inversor de otro Estado miembro.

El juez nacional estará obligado a anular el laudo dictado sobre un acuerdo de arbitraje celebrado ad hoc que infringe el Derecho de la Unión. Concluye la nota emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la Sentencia en un procedimiento entre la sociedad luxemburguesa PL Holdings y Polonia.

El conflicto se relaciona con las acciones que PL Holdings poseía en un banco polaco y de las que se ordenó la venta forzosa. La compañía recurrió al arbitraje contra Polonia apoyada en le Tratado Bilateral de Inversiones Bélgica y Luxemburgo – Polonia. El tribunal dio la razón a PL Holdings condenando a Polonia a indemnizarle por daños y perjuicios. Polonia solicitó la anulación ante el Tribunal de Apelación de Estocolmo, que desestimó la petición manifestando que aunque la cláusula recogida en el TBI es nula, esto “no impide a un Estado miembro y a un inversor de otro Estado miembro celebrar, en un momento posterior, un convenio arbitral ad hoc para resolver la controversia.”

El Tribunal Supremo ante el recurso de casación contra esta última resolución se dirige al TJUE para aclarar la posible oposición de los artículos 267 y 344 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) a un convenio arbitral ad hoc entre las partes en litigio, consideranto que tiene un contenido idéntico a la cláusula arbitral recogida en el TBI y contraria al Derecho de la Unión.

Basándose en la jurisprudencia de la sentencia Achmea, el TJUE prohibe que se celebre un convenio de esas características.

source: CIAR Global