El Salvador gana arbitraje por 13M$ a la constructora costarricense MECO

El Salvador gana arbitraje por 13M$ a la constructora costarricense MECO

Por CIAR Global

El Salvador, a través de un comunicado de la Fiscalía General de la República, informó ayer que ha ganado el arbitraje internacional que mantenía con la constructora costarricense MECO SA por la construcción de un tramo de carreteras, conocido como proyecto Fomilenio (Fondo del Milencio de El Salvador), en el que se demandaban 13 millones ​de dólares.

Se trata del segundo arbitraje que pierde en relación con el proyecto Fomilenio, en el primero se demandaban 1.3 millones de dólares alegando que El Salvador rompió la “adecuación financiera” del contrato de construcción del tramo II de la carretera Longitudinal del Norte: Metapán- Santa Rosa Guachipilín (ver El Salvador gana arbitraje internacional contra constructora. CentralAmericaData. 25.07.13).

Meco, que presentó la actual demanda en 2013, pedía el reconocimiento del incremento sobre el volumen de obra basado en los daños ocasionados por la tormenta tropical 12E que azotó a El Salvador en octubre de 2011 (ver Meco sigue arbitraje a Fomilenio. elsalvador.com. 19.04.13).

Después de que el Centro de Mediación y Arbitraje de México (Canaco) se declarara incompetente en 2013, la constructora presentó la demanda de arbitraje ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, CIAC, con sede en Panamá, por la construcción del Tramo 6, Desvío Ciudad Barrios-Osicala y Delicias Concepción Cacaopera, de la Carretera Longitudinal del Norte.

El Salvador ha sido representado por el Bufete Sáenz & Asociados.

MECO argumentaba en su demanda que la cantidad de dinero reclamada se debía al incremente en los volúmenes de la obra, a gestiones sobre derechos de vía y a daños a su buen nombre.

Fuente: CIAR Global