El Salvador congela bienes y cuentas bancarias de minera OceanaGold

El Salvador congela bienes y cuentas bancarias de minera OceanaGold

Por Reuters | 19-4-17

El Salvador congeló bienes y cuentas bancarias de la minera australiana-canadiense OceanaGold ante su negativa de cancelar al país centroamericano ocho millones de dólares por los gastos procesales que incurrió durante un litigio en un tribunal internacional, informó el martes la Fiscalía General.

La inmovilización de los bienes, que fue autorizada por la Corte Suprema, incluye tres cuentas bancarias con un monto de 198.904 dólares, siete vehículos y nueve inmuebles, localizados en el municipio de San Isidro Cabañas, a 70 kilómetros de la capital, donde la empresa realizó proyectos de exploración.

El Salvador le ganó en el 2016 un arbitraje en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial a OceanaGold, que reclamaba al país 250 millones de dólares por revocarle el permiso.

En su sentencia, el CIADI ordenó a OceanaGold pagar ocho millones de dólares a El Salvador por los costos del proceso.

El Congreso salvadoreño aprobó en marzo una ley que prohíbe cualquier tipo de minería metálica con el propósito de proteger los recursos naturales. (Reporte de Nelson Rentería. Editado por Carlos Aliaga)

Fuente: Reuters México