Compañía de cobre de Chile presenta arbitraje de inversión contra Ecuador

Por CIAR Global | 26-1-22

Compañía de cobre de Chile presenta arbitraje de inversión contra Ecuador

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Exploraciones Mineras Andinas S.A. e Inversiones Copperfield SPA ha presentado un arbitraje contra la República de Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registrado por su Secretaría General el 25 de enero de 2022. El procedimiento está relacionado con el proyecto cuprífero Llurimagua, situado en una zona protegida por pertenecer al área cercana a un Parque Nacional en el que conviven comunidades locales que denuncian el peligro de la minería para la sostenibilidad de su modo de vida y para diversas especies en peligro de extinción.

Se trata del segundo arbitraje presentado por Codelco contra Ecuador. El primero fue presentado ante la Cámara de Comercio Internacional en abril de 2021 ante el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador, Enami EP, relacionados con el proyecto minero Llurimagua. Este arbitraje también se enlaza al mismo proyecto tal y como comunicó la propia minera chilena a finales de diciembre.

Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos, hasta que en 2019 Codelco y Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación.

Pero la chilena acusa a Enami EP de no cumplir con los acuerdos de “formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016″ (ver comunicado de Codelco de noviembre de 2020).

Llurimagua : más de 300 millones de toneladas de cobre que amenazan un paraíso natural

Llurimagua (con una superficie de cerca de 5.000 hectáreas) se encuentra en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito y según diversas fuentes su producción serían 210.000 toneladas anuales de cobre durante una vida útil de 27 años. Sin embargo no está exento de polémica por la agresión medioambiental a la que puede someter a la región. Llurimagua se encuentra en la zona de amortiguamiento de una de las áreas más protegidas del planeta : el Parque Nacional Cotacachi Cayapas.

El mono araña de cabeza café o diferentes especies endémicas en grave peligro de extinción ocupan esta zona como refugio a su desaparición. Es una de las reservas más importante de los Andes y contiene una biodiversidad amenazada por no solo éste, sino otros proyectos mineros.

Detrás de la concesión a Codelco está la no consulta por parte del Gobierno de Ecuador a las comunidades afectadas (ver “El problemático proyecto minero de Llurimagua en Ecuador“, Carlos Zorrilla, Decoin, 21.09.2021). No consultar a la que se añaden los abandonos de otras dos compañías que anteriormente quisieron hacerse con el proyecto, la japonesa Mitsubishi y la canadiense Ascendant Copper, pero que tuvieron que dejarlo por la resistencia de grupos de presión ecologista y de comunidades autóctonas que vieron como el conflicto llegó a lo penal ante un incendio provocado en un campamento de la minera que un juez ecuatoriano rechazó por no poder condenar a toda la comunidad (ver “Proyectos mineros en Intag, Junin, Ecuador“, Ejatlas, 23.11.2021).

La grave situación vivida en la zona fue protagonista de un documental “Bajo suelos ricos” que cuenta la lucha de los campesinos de la zona por frenar el proyecto y no verse expulsados de sus tierras de origen. Tráiler de la película “Under Rich Earth“.

source: CIAR Global