Bolivia: Estado aún enfrenta cinco arbitrajes en tribunales externos

Bolivia: Estado aún enfrenta cinco arbitrajes en tribunales externos

Hay demandas por resolver de Glencore, las AFP, minera Orlandini y Soboce.

El Estado aún enfrenta cinco demandas de arbitraje internacional por la nacionalización de minas y afectación de los contratos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

La información fue expuesta por la Procuraduría General del Estado (PGE), durante la Audiencia Inicial de Rendición Pública de Cuentas 2021.

Glencore

El 19 de julio de 2016, Glencore Finance (Bermudas) presentó su Notificación de Arbitraje alegando la violación del Convenio entre Bolivia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el Fomento y la Protección de Inversiones de Capital por la reversión de las plantas fundidoras de Vinto Estaño, Vinto Antimonio y el Centro Minero de Colquiri.

Soboce

En el marco del Decreto Supremo 616 del 1 septiembre de 2010, los principales accionistas de Soboce iniciaron un procedimiento arbitral ante la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).

El decreto dispuso la recuperación del 33,34% de las acciones de Fancesa a favor del Gobierno Departamental de Chuquisaca que correspondían a la ex-Prefectura y que fueron transferidas a Soboce en el marco de la Ley 1330, de Privatización de 1992.

Procesos de las AFP

El 2 de agosto de 2018, la Secretaría del CIADI notificó al Estado boliviano sobre una demanda del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contra el Estado boliviano por su salida de la administración de la AFP Previsión BBV. Se invocó el acuerdo a las previsiones del Acuerdo de Inversiones entre el Reino de España y Bolivia.

El 1 de abril de 2019, los accionistas de la AFP Futuro de Bolivia notificaron a Bolivia sobre la existencia de una controversia en el marco de los acuerdos de inversión que el Estado suscribió con la Confederación Suiza y con el Reino de Suecia.

El 17 de agosto de 2020, las partes en el procedimiento suscribieron un acuerdo procesal que determina claramente los pasos por seguir para la conformación del Tribunal Arbitral.

El 2018, Julio Miguel Orlandini Ágreda y Compañía Minera Orlandini Ltda presentaron su Notificación de Arbitraje contra el Estado por la expropiación de las concesiones en Oruro.

La Procuraduría informó que Perú presentó ante la CAN una acción de incumplimiento, pero no detalló el caso.

source: Página Siete