AMLO agrava la disputa con Vulcan en medio del arbitraje

Por CIAR Global | 9-5-22

AMLO agrava la disputa con Vulcan en medio del arbitraje

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ordenado el cierre de las operaciones y cierre en las extracciónes y canteras submanrinas que la compañía estadounidense Vulcan Materials Company administra en Quintana Roo, México. Y lo ha hecho en medio de un arbitraje de inversiones que mantiene con una subsidiaria de la compañía: Legacy Vulcan, por causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus operaciones en la cantera de Calica.

Vulcan Materials ha informado a través de una nota de prensa en su página web de que el 5 de mayo “los funcionarios del gobierno mexicano se presentaron inesperadamente a los empleados locales de Vulcan Materials Company con órdenes de cierre arbitrarias para cesar inmediatamente las operaciones de extracción y canteras submarinas en su filial SAC TUN en Quintana Roo, México.”

Para la estadounidense se trata de un hecho ilegal, pues cuenta con los permisos necesarios para operar. Vulcan Materials ha expresado que buscará “vigorosamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales.”

En el mismo documento, la compañía explica que en marzo recibió su permiso rutinario de aduanas de tres años y que ha extraído piedra caliza “legalmente en México -en terrenos de su propiedad- durante más de 30 años.”

Finalmente, Vulcan hace referencia al arbitraje que mantiene con México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) desde finales de 2018 bajo el TLCAN “por el repudio de México a un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de agregados de Vulcan en México y el cierre arbitrario de una parte de las operaciones de canteras de la Compañía en ese país.”

La estadounidense reveló que espera una decisión durante la segunda mitad de 2022.

En febrero, el gobierno mexicano informó de que estaban negociando un acuerdo con la compañía, incluso se llegó a filtrar que Vulcan había aceptado la propuesta para convertir el área explotada en un parque natural (ver “Con trueque, Vulcan acepta acuerdo del gobierno para ceder mina de piedra en Q.R.; será parque natural“, Iván Evair Saldaña, El Heraldo de México, 22.04.2022).

Más sobre el arbitraje

El tribunal lo forman el holandés Albert Jan van den Berg (presidente), designado por acuerdo de las partes; el argentino Guido Santiago Tawil (designado por el demandante); y el mexicano y estadounidens Sergio Puig (designado por la demandada).

El 3 de enero de 2019, la estadounidense Legacy Vulcan registró su demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) acusando a México de causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus inversiones, además de provocar varias controversias en el marco del TLCAN.

La cantidad reclamada por Legacy ascendía a 500 millones de dólares, según la comunicación del Gobierno de México.

Otras voces sobre el conflicto

En su habitual Conferencia Mañanera de hace unos meses, en relación con las operaciones y el conflicto de Vulcan, López Obrador explicó que darían a conocer toda la situación a nivel internacional y recurrirían a la ONU si no hay acuerdo. A través de una fotografía mostrada durante la conferencia de prensa del 1 de febrero de 2022, el presidente mexicano señaló la zona afectada por la extracción de material de construcción y cómo la carga se hace desde un puerto cercano a una de las zonas turísticas más importantes del mundo.

Grupos ecologistas han denunciado las irregularidades e impactos medioambientales que han envuelto al proyecto desde su inicio en los años 80 del pasado siglo. Algunas de estas denuncias dieron sus frutos evitando que cavernas de interés arqueológico no sucumbieran ante el avance de la extracción.

El documental “Erosión” (México), producido y dirigido por Carlos Underwood y Sergio Santiago y que puede encontrarse en FilminLatino, muestra toda la afectación a la zona y a la riqueza biológica del área y denuncia las amenazas a la conservación de la selva, de especies protegidas como el jaguar en la Riviera Maya… de un proyecto de extracción de material de construcción a apenas 8 kilómetros de Playa del Carmen.

Fuente: CIAR Global