La plataforma

La plataforma ISDS es un recurso relacionado con el controvertido mecanismo de Arbitraje de Disputas Inversionista-Estado (ADIE), mejor conocido como ISDS por sus siglas en inglés, existente en los tratados y acuerdos de libre comercio e inversión. Se propone proporcionar las más recientes campañas, noticias, herramientas y análisis crítico a los grupos implicados en derrotar los ISDS.

La idea de crear un archivo en línea con material de análisis y campañas surgió de una reunión en campañas relacionadas con la inversión, celebrada en Estambul, en 2014. Ahí, la recopilación de todos los recursos relacionados con ISDS fue considerada el siguiente paso para alcanzar a nuevas personas participantes y nuevas adhesiones.

A partir de su experiencia y participación algunas organizaciones se ofrecieron a desarrollar conjuntamente materiales de campaña que impulsaran los esfuerzos difusión e involucraran a varios sectores en la campaña contra ISDS.

Debido a la cobertura de asuntos relacionados con comercio e inversión, se le solicitó a bilaterals.org que fuera la sede del proyecto. Establecida en 2004, bilaterals.org es un sitio electrónico colaborativo que reúne información y análisis acerca de acuerdos bilaterales de comercio e inversión por todo el mundo. Mucho del material de la plataforma ISDS extrae de artículos publicados en bilaterals.org

La plataforma es un proyecto abierto y colaborativo. Usted puede participar con el aporte de materiales, asumiendo la responsabilidad de cualquier sección, ayudando con traducciones o cualquier otra forma que le guste. Por favor, póngase en contacto con la coordinación de la plataforma aquí.