Energía y ambiente

La mayoría de las disputas entre inversionistas y Estados (ISDS) tienen que ver con asuntos ambientales. Las corporaciones usan cada vez más el sistema de ISDS que se encuentra en tratados de inversiones y de comercio a fin de desafiar las políticas ambientales.Para finales de 2019, cerca de 41% de todos los casos llevados ante el CIADI se relacionaron con recursos naturales y energéticos.

Los casos más conocidos incluyen:

• Lone Pine Resources (EUA) vs. Canadá: Lone Pine desafió la moratoria de Quebec a la controvertida práctica de la fractura hidráulica, o fracking, para buscar gas natural. El gobierno provincial de Canadá declaró una moratoria en 2011 con el fin de conducir evaluaciones de impacto ambiental del método de extracción, que es acusado ampliamente del lixiviado de químicos y gases a las aguas terrestres y de la contaminación del aire. El caso sigue en disputa (se invoca el TLCAN).

• Bilcon (EUA) vs. Canadá: la corporación estadounidense desafió los requisitos ambientales canadienses que afectan sus planes de abrir una cantera de basalto y una terminal marina en Nueva Escocia. En 2015, un tribunal de arbitraje decidió que la voluntad del gobierno era un obstáculo a las expectativas del inversionista. Entonces Bilcon obtuvo 7 millones de dólares, más intereses (se invocó el TLCAN).

• Vattenfall (Suecia) vs. Alemania: en 2007, la corporación de energía obtuvo un permiso provisional para construir una planta activada con carbón como combustible cerca de la ciudad de Hamburgo. En un esfuerzo por proteger el río Elba de las aguas residuales desechadas por la planta, se añadieron restricciones ambientales para la aprobación final de su construcción. El inversionista comenzó una disputa arguyendo que haría inviable su proyecto. El caso fue finiquitado en 2011, y la ciudad de Hamburgo accedió a bajar sus requisitos ambientales (se invocó el ECT)

Foto: Kris Krug / CC BY-NC-ND 2.0

(marzo 2020)

AFTINET | 14-nov-2023
Billionaire Clive Palmer is using the Investor-State Dispute Settlement mechanism against Australia because the permits for a coal mining project were refused for environmental reasons, including their contribution to increased carbon emissions.
teleSUR | 7-nov-2023
The Permanent Court of Arbitration ruled in favor of Bolivia, denying any compensation to the American mining company Orlandini for the revocation of concessions.
CIAR Global | 7-nov-2023
El tribunal del arbitraje Orlandini v. Bolivia ha emitido el laudo en el que, según ha informado el Gobierno boliviano, ha ganado el Estado. El tribunal concluyó que Bolivia no incumplió sus obligaciones internacionales ni aquellas dispuestas en el tratado de inversión invocado.
La Razón | 6-nov-2023
Son cinco en materia de inversión y cinco comerciales. Para atenderlos, el Estado contrató 10 bufetes de abogados internacionales y otros son atendidos en el país.
La Estrella | 6-nov-2023
[...] ya sea, por medio de una nueva ley que derogue la Ley 406 o una sentencia de inconstitucionalidad [...], de igual manera, a la empresa le asiste el derecho para demandar al Estado de Panamá.
Energy Voice | 6-nov-2023
Zenith Energy has launched international arbitration in Paris against state-owned Entreprise Tunisienne d’Activités Pétrolières (ETAP).
Public Citizen | 3-nov-2023
The groups argue that removing ISDS — which has prioritized corporate rights over those of governments, people, and the planet — is needed to protect policies necessary for a clean energy transition.
Euromaidan Press | 3-nov-2023
DTEK Group prevails in The Hague case, securing a $267 million award from Russia for the confiscation of assets in occupied Crimea.
MSN | 3-nov-2023
The Russian state will go on trial for failing to pay $60bn (£49bn) to former shareholders of defunct oil behemoth Yukos, after a British judge blocked the country’s bid for immunity.
African Manager | 3-nov-2023
Zenith Energy a engagé un deuxième arbitrage contre la Tunisie devant la Chambre de commerce internationale après avoir déposé une procédure auprès du CIRDI en juin.