República Dominicana gana arbitraje a española Recalvi

Por CIAR Global | 6-10-21

República Dominicana gana arbitraje a española Recalvi

La República Dominicana ha obtenido una decisión favorable en el arbitraje presentado por la empresa española Recalvi S.L. relacionado con un contrato para el arrendamiento de autobuses que no fue ejecutado con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

El arbitraje invocaba el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversión suscrito entre el Reino de España y República Dominicana y en el que la española acusaba de incumplimiento a OMSA en un contrato de suministro de 150 autobuses.

El pasado 20 de septiembre de 2021, un Tribunal Arbitral emitió un laudo acogiendo las objeciones presentadas por el Estado dominicano y señalando un abuso de procedimiento por parte de Recalvi, según el comunicado publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dominicano. La española tendrá que pagar USD 789,633.70 a favor de la demandada por gastos de procedimiento, incluyendo los incurridos por República Dominicana para su defensa y los honorarios de los árbitros.

El Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM) estuvo a cargo de la coordinación de la defensa de República Dominicana asistidos por Linklaters LLP.

El arbitraje

En agosto de 2018, la compañía española Recalvi presentó la demanda de arbitraje por 14 millones de dólares por la no ejecución del contrato que ganó en 2011 para el suministro de 150 autobuses a la OMSA, sucedida tras un cambio de dirección en la Oficina.

La otra empresa involucrada en el arbitraje presentado ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) era Excel Credit SRL (ver «Empresa española demanda a la OMSA por 14 millones de dólares«, almomento.net, 29.11.2018).

Según las diferentes informaciones en prensa, inicialmente la demanda fue presentada ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), pero a petición de la República Dominicana fue trasladada a la CPA (ver «Estado dominicano es demandado por US$14 millones por empresa española; La OMSA está involucrada«, Cero Digital, 29.11.2018).

source: CIAR Global