Perenco busca ejecución y Ecuador presenta anulación del arbitraje en CIADI

Por CIAR Global | 4-10-19

Perenco busca ejecución y Ecuador presenta anulación del arbitraje en CIADI

Perenco presentó el 1 de octubre de 2019 una solicitud de ejecución en un tribunal estadounidense del laudo del arbitraje conocido el pasado 27 de septiembre; mientras Ecuador ha presentado una solicitud de anulación ante CIADI.

En el laudo se reconoce una indemnización a la compañía de 471 millones de dólares, mientras que la reclamación medioambiental hecha por Ecuador obtuvo más de 54 millones. Los costos del procedimiento deben ser resarcidos por ambas partes por igual.

El pasado 2 de octubre de 2019 Ecuador presentó ante la Secretaría General de CIADI la solicitud de anulación del laudo. Para la Procuraduría, según comunicado publicado en su web: “existen las razones suficientes, al amparo del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (CIADI), que justifican la solicitud de anulación.”

La petición de Ecuador se base en que:

 el Tribunal Arbitral se ha extralimitado en sus facultades,
 el laudo carece de motivación suficiente y
 se han quebrantado normas procesales expresas de manera grave.

El origen del arbitraje

El 30 de abril de 2008, Perenco Ecuador Limited presentó una solicitud de arbitraje ante el CIADI en contra de la República del Ecuador y de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador. La compañía reclamaba 1.423 millones de dólares.

La diferencia entre las partes versaba sobre dos contratos de participación que datan de 2002 a raíz de la adopción de la Ley 42 y el Decreto 662 por parte de Ecuador que modificaron la participación que Perenco recibía en virtud de los Contratos para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Bloque 21 de la Región Amazónica Ecuatoriana y la modificación del Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos del Bloque 7 de la Región Amazónica, incluyendo el Contrato del Campo Unificado Coca-Payamino.

Casos similares a este de Perenco son: Murphy y Burlington.

source: CIAR Global