Minera estadunidense Legacy Vulcan reclama a México indemnización de 500 mdd

Por Tzuara De Luna | 31-1-22

Minera estadunidense Legacy Vulcan reclama a México indemnización de 500 mdd

Legacy Vulcan, filial de Calizas Industriales del Carmen, solicitó un arbitraje contra México bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La compañía Legacy Vulcan, filial de Calizas Industriales del Carmen (Calica), solicitó un arbitraje contra México bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC, para lo cual solicitó una indemnización por 500 millones de dólares.

En septiembre de 2018, Legacy Vulcan entregó a México una notificación de intención de someter a una reclamación de arbitraje bajo el Capítulo 11 del TLCAN, lo cual está relacionado al “incumplimiento” de un acuerdo de zonificación “legalmente vinculante”, de acuerdo con lo ventilado por Vulcan Materials, compañía estadunidense propiedad de dichas firmas.

A lo anterior, la empresa agregó, en uno de sus reportes financieros enviados a la Bolsa de Nueva York, que el arbitraje está relacionado con medidas “injustas, arbitrarias y caprichosas”, efectuadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Afirmamos que estas acciones violan las obligaciones internacionales de México en virtud del TLCAN y el derecho internacional”, añadió.

La empresa resaltó que buscó resolver la disputa “de manera amistosa” a través de consultas, sin embargo, a pesar de sus “esfuerzos de buena fe”, esto no tuvo arreglo y por ello, terminó presentado su Solicitud de Arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por su sigla en inglés) en diciembre de 2018, lo cual quedó formalmente registrado un mes más tarde.

De acuerdo con la página del ICSID, para este procedimiento, el cual está bajo el expediente No. ARB/19/1, a lo largo de 2019 quedó conformado el tribunal que llevaría el asunto. Éste quedó integrado por Albert Jan Van Den Berg como presidente, designado por acuerdo de ambas partes, y Guido Santiago Tawil, designado por la demandante y Sergio Piug, designado por la demandada, como árbitros.

Tras la Resolución Procesal No. 1 emitida por el tribunal el 26 de noviembre de 2019, la empresa presentó un memorial en mayo del año posterior, el cual fue contestado por México, meses más tarde, el 23 de noviembre.

Posteriormente, del 26 al 30 de julio de 2021, el tribunal llevó a cabo una audiencia sobre la disputa, lo que resultó en que el 1 de octubre, la empresa presentara una solicitud para que éste decidiera sobre la admisibilidad de nuevas pruebas. Cinco días más tarde, México presentó observaciones ante dicha solicitud.

De acuerdo con los últimos detalles sobre el tema ventilados por el ICSID, el 20 de octubre el tribunal decidió la admisibilidad de nuevas pruebas, por lo que el 1 de noviembre la parte demandada presentó una solicitud. Posteriormente, la empresa presentó observaciones ante la petición de México el 8 de octubre.

El 17 de noviembre cada parte presentó un escrito posterior a la audiencia y el 16 de diciembre, cada parte presentó un escrito de respuesta posterior a la audiencia. De acuerdo con información de Vulcan Materials Company, el asunto se espera que termine para la segunda mitad de 2022.

En tanto, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina que Calica, subsidiaria de Vulcan Materias, está peleando en tribunales internacionales que México le pague una indemnización millonaria.

“Como no se les amplió la concesión, estaban violando, destruyendo el territorio se fueron a una denuncia internacional y están pidiendo una indemnización de millones de pesos, o sea que todavía nosotros les tenemos que pagar”, expresó.

source: Milenio