Macri ofrecerá a Macron pagar una deuda histórica

Macri ofrecerá a Macron pagar una deuda histórica

Por MDZ | 19-1-18

El presidente argentino se reunirá con su par francés la semana próxima en París, donde le anunciará que cumplirá con un fallo del CIADI que implica desembolsar millones de dólares.

En su viaje a Francia, el presidente Mauricio Macri buscará afianzar los vínculos de su gestión con su par francés Emmanuel Macron, deteriorados en los últimos meses por algunas discrepancias, con una fuerte decisión: pagar la emblemática deuda del Estado argentino con la empresa Suez, con lo cual se acatará el fallo dispuesto por el Centro Internacional de Arreglos y Diferencias de Inversiones del Banco Mundial (CIADI) hace tres años, luego de una larga contienda judicial.

Se trata de una medida que pretende romper un preconcepto que el mundo ’desarrollado’ tiene sobre la Argentina: el país "no paga sus deudas a las empresas". Esta visión, reforzada a lo largo de los últimos años debido a la gestión kirchnerista, fue uno de los principales frenos a las inversiones extranjeras y, justamente, es lo que Macri desea atraer.

Desde el Gobierno ofrecerán a Macron un ’plan de pagos’ escalonado con inicio en marzo de este año, para cancelar los más de 380 millones de dólares que el país le debe a Suez por la estatización de la ex Aguas Argentinas, cifra determinada por el CIADI en su fallo del 2015, según publicó el portal Infobae. A su vez, no se descarta que el pago incluya una quita menor de la deuda.

Si bien el fallo del CIADI favoreció al grupo francés Suez, a la española Aguas de Barcelona y al grupo francés Vivendi, hasta ahora se sabe que Macri ofrecerá pagar a Suez y negociar con Vivendi.

La señal que quiere dar Macri ante Macron es doble. Por un lado, distender un encuentro que promete temas muy duros como la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur por el acuerdo de libre comercio y el malestar de Francia por la decisión de Argentina de no comprar una flota de de cuatro lanchas de patrullaje para el Ministerio de Defensa. Por otra parte, el mensaje de Macri de pagar la deuda a Suez también implicará una señal de confianza al mundo que busca dar la Argentina en estos momentos en que reclama inversión extranjera para levantar la economía.

En este clima de buenas noticias que ahora Macri llevará a Paris el 26 de enero para su reunión con Macron es que se dará ese encuentro. El presidente argentino arribará a Francia luego de su paso por el Foro de Davos y el encuentro que mantendrá la semana que viene con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

source: MDZ