Lanzamiento de un nuevo mapa de casos ISDS

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Bilaterals.org y Amigos de la Tierra Internacional se reunieron para crear una nueva herramienta de apoyo a los movimientos sociales, a investigadores, periodistas y diseñadores de políticas en el análisis del impacto del mecanismo de solución de controversias inversionistas-Estado (ISDS) en los acuerdos de comercio e inversión: el mapa de casos ISDS. El mapa (sólo en inglés) está alojado en la Plataforma ISDS de bilaterals.org, una iniciativa colectiva de numerosas organizaciones.

El mapa de casos ISDS es una herramienta interactiva que reúne 60 casos ISDS a nivel global. Proporciona un breve resumen de cada caso, con enlaces e información. ISDS se ha vuelto más visible y controvertido en los últimos pocos años. Los grupos de la sociedad civil, los sindicatos e incluso algunos gobiernos se han estado movilizando contra éste, puesto que crea un sistema legal paralelo para que las corporaciones transnacionales demanden a los países donde invierten, lo que resulta en daños al público local.

Queremos agradecer a las siguientes organizaciones por su respaldo y por proporcionarnos investigaciones esenciales sobre estudios de caso para incluir en este mapa: el Transnational Institute, Corporate Europe Observatory, Public Citizen, Indonesia for Global Justice, Focus on the Global South, Amigos de la Tierra Europa, IA Reporter, International Institute for Sustainable Development y UNCTAD.

El mecanismo ISDS es un rasgo clave en los acuerdos bilaterales de inversión y en muchos acuerdos de libre comercio. El ISDS protege a los inversionistas contra leyes y regulaciones que puedan afectar su expectativa de ganancias. El mecanismo se ha utilizado para socavar políticas públicas, tales como regulaciones sociales y ambientales. Las disputas son llevadas a paneles de arbitraje privados, no a cortes públicas. Significan un riesgo para los presupuestos nacionales pues los fallos en favor de los inversionistas pueden ascender a cientos de millones de dólares en promedio, y alcanzar los miles de millones de dólares.

Por favor utilicen el sitio y déjennos saber si tienen algún comentario: news@isds.bilaterals.org. Buscamos actualizar el mapa regularmente y apreciamos cualquier aporte, envíennos por favor cualquier estudio de caso ISDS que conozcan para poderlo añadir al mapa.

source: