Ecuador anuncia acciones contra laudo arbitral

Ecuador anuncia acciones contra laudo arbitral

Por El Tiempo | 12-9-18

La Procuraduría General del Estado anunció las acciones legales que seguirá para intentar anular el laudo arbitral en contra del Ecuador y a favor de la petrolera estadounidense Chevron.

Como en esta instancia no se puede apelar, la entidad defensora del Estado, según su titular Íñigo Salvador, pedirá la solicitud de interpretación de ciertos pasajes del laudo arbitral en un plazo máximo de 90 días.

“Hay muchos temas que no han sido desarrollados que merecen una explicación del tribunal”, informó Salvador al señalar que vencido ese plazo, La Haya tiene 45 días para resolver.

De no dar solución, Ecuador acudirá a los tribunales civiles de Holanda, sede de la Corte de La Haya, para solicitar la nulidad del laudo, que debe versar sobre la falta de competencia del tribunal para haber dictado la sentencia.

Salvador dispuso a los abogados del Estado el estudio de las dos opciones, aunque reconoció que esos recursos pueden duran hasta cinco años.

Recordó que a pesar de presentar la nulidad de la sentencia, el tribunal continuará con las estimaciones del perjuicio en contra de Ecuador y a favor de Chevron.

“Se utilizó el arbitraje internacional como un mecanismo de estrategia de litigio en otro proceso, es decir, se lo usó para evitar que un proceso interno (amazónicos contra Chevron) pueda llegar a su fin”, dijo el Procurador en su comparecencias ante la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional.

Pablo Fajardo, abogado de los amazónicos demandantes de Chevron, indicó que si el Estado interfiere en la defensa de sus clientes interpondrán denuncias al Ecuador.

“Los afectados ecuatorianos nunca fuimos parte del proceso arbitral, entre el Estado ecuatoriano y Chevron. En consecuencia, no pueden tratar de impedir que logremos el acceso a la justicia”, remarcó el jurista.

source: El Tiempo