Coordinadora No Más AFP pidió al Presidente Boric que retire el TPP-11 del Senado por los efectos nocivos para el país

Por Radio Uchile | 6-10-22

Coordinadora No Más AFP pidió al Presidente Boric que retire el TPP-11 del Senado por los efectos nocivos para el país

En una carta enviada al Mandatario, la coordinadora afirmó que el TPP-11 permitirá a las corporaciones recurrir a los tribunales internacionales y exigir millonarias compensaciones si el país decide terminar con el sistema de AFP’s.

La Coordinadora No Más AFP pidió al Presidente Gabriel Boric que haga uso de sus facultades presidenciales y retire el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11) del Congreso Nacional, porque generará serias dificultades en caso que el país decida terminar con el sistema privado de pensiones.

En una carta enviada al mandatario, la coordinadora expresa su rechazo absoluto al tratado porque “como usted bien sabe, coloca en serias dificultades a nuestro país en caso de que, soberanamente, quisiera llevar adelante materias tan importantes como el cambio estructural del actual sistema privado de pensiones”.

La misiva, que fue leída por el vocero nacional, Luis Mesina, señala que “es archi conocido que en materia de resolución de conflictos entre grandes corporaciones y los estados, se termina favoreciendo a las empresas, cuestión que, en el marco del proceso constitucional afectará a la nueva Carta Magna, al quedar como irrelevante lo que en materia económica y social ésta suscriba, pues, claramente se hipoteca la soberanía del país”.

En este sentido, Mesina señaló que les preocupa que en el caso de las AFP “en su mayoría controladas por grandes corporaciones extranjeras, en caso que democráticamente el país decidiera terminar con el negocio en que han convertido la previsión chilena, éstas podrían recurrir a tribunales internacionales especiales, exigiendo compensaciones estratosféricas que harían imposibles los cambios que el país demanda”.

Por ello, solicitaron “que haga uso de sus facultades presidenciales y retire este tratado del Congreso, y abra un debate público serio respecto de su aprobación para que la ciudadanía conozca en detalle los alcances del TPP-11. Asimismo, le pedimos que, en virtud de su investidura, instruya por los medios que corresponda al Canal de Televisión Nacional (TVN) para que efectúe debates públicos de alto nivel y con absoluta ecuanimidad y pluralismo para que no se repita lo que habitualmente vemos en el país: información manipulada al servicio de espurios intereses”.

En esta línea, la coordinadora propuso que “se invite a uno de los economistas chilenos de mayor renombre internacional, al Sr. José Gabriel Palma, Doctor de la Universidad de Oxford y actual académico de la Universidad de Cambridge, creador del Índice Palma, que mide la desigualdad de los países”, para que aborde las consecuencias que tendría el acuerdo comercial para Chile.

source: Radio Uchile