Arbitraje de Hernández-Contreras contra Costa Rica de nuevo en CIADI

CIAR Global | 8 septiembre, 2022

Arbitraje de Hernández-Contreras contra Costa Rica de nuevo en CIADI

El empresario venezolano José Alejandro Hernández Contreras ha presentado un nuevo procedimiento de arbitraje de inversiones contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), de acuerdo al Mecanismo Complementario del Centro. Lo hace después de que en marzo de este año se ordenara la suspensión y habiendo recibido la aprobación de la Secretaria General de CIADI.

La reclamación puede ser sometida a arbitraje de acuerdo con el Mecanismo Complementario del CIADI, cuando la parte contendiente o el inversor, pero no ambas, sea parte del Convenio CIADI.

El Tribunal del anterior procedimiento abierto en CIADI en agosto de 2020, formado por el chileno Felipe Bulnes, presidente designado por acuerdo de las partes; el estadounidense Carlos F. Concepción, coárbitro designado por la demandante; y el mexicano Hugo Perezcano, coárbitro designado por la demandada, registró la terminación del procedimiento apoyándose en el Artículo 50 del Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del CIADI:

“Terminación a solicitud de una de las partes

Si una de las partes solicita la terminación del procedimiento, el Tribunal, o el Secretario General si aquél no se ha constituido todavía, fijará mediante un auto un plazo dentro del cual la otra parte podrá expresar si se opone a la terminación. Si no se formula objeción alguna por escrito dentro del plazo fijado, el Tribunal, o en su caso el Secretario General, dejará constancia en un auto de la terminación del procedimiento.”

El origen del arbitraje

El arbitraje entre Alejandro Hernández Contreras y Costa Rica se inició ante la no renovación, por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de un contrato con la empresa de telecomunicaciones del demandante V-NET. El empresario reclama 25 millones de US dólares.

El conflicto tiene su origen en supuestas irregularidades del ICE respecto al contrato de telecomunicaciones (Operadora Telefónica KOLBI) suscrito con V-NET Comunicaciones, de la que Alejandro Hernández Contreras es accionista mayoritario y controlador.

Alejandro Hernández Contreras está representado por ReedSmith.

La República de Costa Rica cuenta con un equipo del Ministerio de Comercio Exterior.

source: CIAR Global